Cómo definir mi público objetivo con HERRAMIENTAS GRATUITAS

.El público objetivo es EL TEMA a nivel empresarial, no importa si sos emprendedor o si tenes una empresa con alcance internacional; saber a quién enfocar tus ventas es uno de los temas a los que menos se les presta importancia pero que resulta ser uno de los pilares claves para armar la estrategia de tu negocio.

Cuando me reuno con un potencial cliente, al llegar a la pregunta ¿Quién es tu público objetivo? en muy pocas ocasiones consigo una respuesta clara. El 95% de los casos las respuestas varían entre:

  • “Todo el mundo”

  • “Mi público objetivo es muy amplio, todo el mundo puede comprar mi producto”

  • “Mi público objetivo son…” seguido de algún término general como: Las pymes, las mujeres, o mi preferido, la gente.

Para vender lo primero que necesitas es:

¿Porqué es tan importante conocer mi público objetivo?

  1. Para que tu negocio llegue a las personas que están realmente interesadas en comprar.
  2. Porque sirve para definir las acciones de marketing. 
  3. Porque facilita el desarrollo de contenido que genere engagement.
  4. Porque permite la selección de palabras clave, hashtags o intereses para tus campañas.
  5. Porque te ayuda a encontrar influercers para tu marca.
  6. Porque es la base para crear productos y servicios que enamoran.
  7. Porque tu tiempo y presupuesto son limitados.

Perfilar tu público objetivo

Antes de comenzar a armar el perfil de tu target, me gustaría aclarar algo muy importante y que generalmente no se tiene en cuenta.

Tu negocio...¡no tiene sólo un público objetivo!

Tiene tantos públicos como servicios, productos o unidades de negocios tenga tu empresa.

Y tenes que perfilar a cada uno de ellos...

Los datos básicos

Son los datos más genéricos, los más “sencillos” de determinar y están muy relacionados con el giro de tu negocio. Son, por ejemplo: localización, género, edad, estado civil, sus horarios de mayor actividad, los dispositivos que utiliza, etc. 

La forma más sencilla de obtener estos datos es a través de tu base de clientes actuales y de las métricas que está generando tu negocio.

Una vez que tenemos los datos más genéricos es cuando todo se empieza a complicar. Por eso quiero detallar algunos trucos y herramientas para ayudarte. 

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA PERFILAR

Como siempre, lo más fácil es preguntar. Haciendo una pequeña encuesta a tus clientes y contactos / comunidades en las redes podes obtener información muy valiosa.

Si todavía no tenes clientes; preguntale a tus amigos / conocidos que sean posibles clientes de tu negocio.

Redes Sociales

  1. Empezá a seguir a tus competidores y prestá atención a los comentarios que reciben.
  2. Sumate a los grupos de interés: probablemente no puedas difundir tus productos o servicios pero vas a poder analizar qué temas les interesan y qué problemáticas necesitan resolver.
  3. Marketplaces (mercadolibre, amazón, ebay) buscá los productos/servicios que comercializan otros vendedores y fijate qué dicen sus clientes en las preguntas y calificaciones.
  4. APPs de Venta (wallapop, Letgo, etc.), realizá la misma estrategia que con los marketplaces.

Extra: Aprendé cómo prospectar clientes en LinkedIn

Google

Usá las herramientas que ya tenes en tu negocio para ayudarte a perfilar tu público objetivo.

Analytics: puede darte toda la información sobre las personas que visitan tu sitio web. 

Search Console (tenes que integrar con Analytics): te va a decir a través de qué búsquedas llegan los usuarios a tu web. Estas palabras o frases podes compararlas con Google Trends para determinar cuáles son las útiles o si tenes que hacer ajustes en tu estrategia.

Tus propias herramientas

Como dijimos al principio para perfilar a tu público objetivo, no valen las definiciones genéricas.

Un ejercicio fundamental que debes hacer es analizar tu rubro, tu negocio, tu estructura, y determinar hasta dónde PODES y QUERES LLEGAR. (a tu barrio, a tu ciudad, provincia, país, etc.)

Por último debes tener en cuenta un dato esencial: La primer forma de segmentar es QUE PUEDAN PAGAR TU SERVICIO

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Vero Previale

Vero Previale

Quiero ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing y ventas para que no pases más noches sin dormir preocupado por vender más. Hace más de 15 años trabajo con empresarios y profesionales que quieren: hacer crecer sus negocios, conseguir más clientes y aumentar sus ventas. Se que tu negocio tiene el potencial para a captar el interés de potenciales clientes; generando consultas y pedidos.

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