Los 10 errores de marketing más comunes en las empresas

10 errores de marketing

En esta oportunidad quisimos hacer un resumen de los traspié más frecuentes que se suelen cometer al momento de desarrollar una estrategia de ventas. Aquí están los 10 errores de marketing más comunes en las empresas.

1- Centrarse en los productos y no en los clientes: toda la estrategia de marketing tiene que estar centrada en la experiencia el usuario, desde las redes sociales que utilizamos hasta el diseño de la web sin olvidar el proceso de compras. es hora de que las empresas dejen de hablar de sí mismas y empiecen a dialogar con sus usuarios.

2- Realizar acciones sin integrarlas al plan general: aunque sean pocas, las acciones que se realicen deben estar integradas y orientadas a un mismo objetivo.

3- Abrir canales de comunicación porque están de moda y dejarlos abandonados: esta una tentación muy común, abrir perfiles en todas las redes sociales o realizar aplicaciones, sólo porque están de modas. Así encontramos cientos de páginas de empresas abandonadas, sin seguidores, o aplicaciones que sólo son una copia de la web institucional.

4- Creer que lo único que se necesita es copiar y pegar texto: los distintos canales de comunicación tienen distintos formatos y por lo tanto necesitan distintos textos. Es muy común encontrar textos que se escriben en word y luego se copian y pegan en las redes, newsletters, blogs, etc.

Es hora de que las empresas dejen de hablar de sí mismas y empiecen a dialogar con sus usuarios.

5- Evitar compartir información: si tu empresa no quiere compartir know how en internet, y lo único que quiere es promocionar sus productos, entonces el marketing no es para ustedes. Hoy en día es indispensable compartir conocimiento e información de valor para que los usuarios realicen distintas acciones e ingresen en el funnel de ventas.

6- Pensar que las bases de datos son sólo emails: excel es un muy buen programa, pero llegó la hora de decirle adiós y dar el siguiente paso, al menos en lo que a relaciones con los clientes se refiere. Hoy no alcanza con conocer los datos demográficos (nombre, email, dirección, tel., edad, etc) de los clientes y prospectos, tenemos que llevar un registro de los productos que compran, sus hábitos de consumo, su estilo de vida y cualquier otra información que nos permita realizar un identikit de los distintos grupos de compradores.

7- Realizar acciones masivas, sin personalización: desde la publicidad hasta las ventas todo debe estar personalizado; no sólo en cuanto a segmentación (ofrecerles a las personas sólo aquello que les interesa en el momento en que lo están buscando) sino también en cuanto a establecer un diálogo persona a persona; actualmente la empresa dejó de ser un entre gris para transformarse en un sujeto de diálogo con su propia voz, en cuanto al cliente, ya no es una masa, sino una persona real y concreta.

8- Creer que la publicidad online es un gasto: la publicidad se convierte en un gasto cuando está mal dirigida o no es la puerta de ingreso a un camino de captación de datos y ventas. Una estrategia de publicidad bien desarrollada se convierte en un vendedor que trabaja 24/7 captando clientes para la empresa.

9- Olvidar medir los resultados: uno de los peores errores que cometen las empresas es no medir el ROI (Retorno de la Inversión) que les implica cada acción. Así, desconocen cuáles son las aquellas que les proveen un mayor rendimiento costo-beneficio.

10- Querer hacer todo uno mismo: este punto es muy común, el dueño, CEO o emprendedor quiere realizar todas las acciones, así pasa horas aprendiendo algunas cosas básicas de Redes Sociales, Email Marketing o Diseño Web. El resultado final es que el trabajo del día a día hace que relegue y todas estas acciones rápidamente quedan abandonadas, perdiendo así cientos de oportunidades de negocio. La excusa es siempre la misma: “no tengo dinero”, sin saber que hay profesionales y estrategias para todos los presupuestos

 

Cómo Atraer Nuevos Clientes

Autor: Veronica Previale

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