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4 Pasos para armar un plan de Marketing

Foco encendido con gráficos dibujados detrásHoy te proponemos 4 pasos fundamentales a tener en cuenta al momento de armar un plan de Marketing. Al final del tenemos una regalos para vos.

Paso 1: Dedicar tiempo. Lo primero es encontrar un momento y lugar tranquilos, sin las constantes interrupciones de la oficina, para definir con toda precisión: qué queremos lograr y quién es nuestro cliente potencial (LEAD). En este punto nada de generalidades, ya que serán los pilares que sostengan todo el plan. Así, si hablamos de nuestros clientes, queremos saber quiénes son (características socioculturales) pero además: cuáles son sus hábitos, creencias, valores, gustos; cómo se relacionan con su comunidad y con los productos que consumen; cuándo, por qué y para qué compran lo que ofrecemos; cómo nos perciben, etc. Meternos en la mente de nuestro LEAD, nos permite construir una mejor relación con ellos.

Paso 2: Definir. En este paso definimos qué nos hace especiales. Ver qué aspectos tenemos que resaltar y cuales tenemos que dejar de mencionar. Además de autoevaluarnos, vamos a evaluar qué hace y qué dice la competencia, así analizaremos su página web, sus redes sociales, su folletería, sus productos e incluso podemos ser Mistery Shoppers y tener en primera persona una experiencia de compra. Lo principal es que analicemos: los aspectos que resaltan, sus colores, el lenguaje que utilizan, cómo se presentan, etc. Sería ideal llevar un registro de cada competidor (entre 3 y 5 es el número recomendado de competidores a analizar).

Paso 3: Desarrollar. Listo, ahora que ya sabemos qué queremos lograr, a quién nos dirigimos y qué le vamos a comunicar, tenemos que armar un cronograma con las acciones que vamos a llevar a cabo. Para esto lo más fácil es armar un Cronograma de Gantt (hay cientos de ejemplos en el buscador) donde realizaremos un desglose de las tareas a realizar en cada acción y el tiempo en que las realizaremos. Al momento de plasmar el cronograma debemos tener en cuenta: fechas especiales (vacaciones, día de los enamorados, día de la madre, etc.), cronograma de ferias tanto de nuestro sector como de nuestros clientes, tiempos internos de nuestra empresa, etc.

Paso 4: Medimos los resultados.  Un punto a destacar es que las mediciones se realizarán por acción, y luego evaluaremos cómo cada una de estas impactó en el objetivo general.

En general cada herramienta (o acción) cuenta con sus propias métricas. Así podemos consultar las estadísticas de cada una de las redes que utilicemos, evaluar las métricas de los Newsletter que enviémos, o ver los resultados obtenidos en las campañas de publicidad online (tanto facebook como adwords). Si hablamos de acciones offline, debemos establecer los parámetros de medición antes de comenzar la acción para poder hacer una comparación: antes/después. Dependiendo la acción, las métricas que pueden establecerse son básicamente por cantidad o por calidad.

Cómo te prometí al comienzo de esta nota, te dejo de regalo una guía práctica para que puedas aumentar tus ventas, donde vas a poder paso a paso qué hacer para elaborar tu plan de marketing y atraer nuevos clientes.

 

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