Cómo usar las redes sociales en las pymes

¿Cómo usar las redes sociales en las pymes?

Íconos de redes sociales en 3d

¿Cómo puede utilizar una Pyme este nuevo canal de comunicación?

Mucho se habla hoy en día de: relaciones “en la nube”, redes sociales o Community Manager.

Aquí van algunos tips para “sacarle el jugo” a la red:

Paciencia. No hace falta que en la misma semana abramos un blog, una cuenta de Facebook, Twitter, Linkedin…sólo por tener la cuenta. Chequeemos cuales son los canales más atractivos de acuerdo a lo que queremos comunicar, si tengo que promocionar mis productos un blog o Facebook son una buena ventana para mostrarlos, en cambio si quiero destacar mis servicios, Twitter y Linkedin me permiten posicionarme como referente.

Continuidad. Una vez elegidos los canales, recordemos que los mismos se basan en la constante actualización, por eso, pocos pero bien administrados.

Diálogo. Una de las principales ventajas de las redes sociales es que nos permite entablar una conversación directa con los usuarios y clientes. Escúchelos. ¿Qué están diciendo sobre sus productos, la atención al cliente o el precio? Incorporar la opinión de los clientes en la toma de decisiones es lo más difícil de este nuevo escenario.

Visitas. Lo más importante es formar una comunidad alrededor de nuestra marca, para eso debemos lograr que los internautas nos sigan. Para eso todas las estrategias son válidas. Publicidad en la web (tiene un muy bajo costo), promociones sólo para usuarios registrados, alianzas con productos complementarios u otros beneficios como entregas sin costo, asesoramientos o devoluciones en caso de insatisfacción.

Estrategia. Definir de antemano los canales con los cuales trabajar. Aprovechar la proliferación de webs de ofertas y descuentos como Groupon o de venta directa como Mercado Libre, para construir presencia en el mercado y aumentar las ventas.

Diversificar. No quedarse sólo en el mundo virtual. A partir de los grupos podemos organizar eventos, visitas a la empresa, convocatoria para días especiales; lo importante es hacer que las personas se relacionen en el mundo virtual y real con nuestra empresa.

Dedicación. Tener en cuenta que este es un medio de comunicación instantáneo por lo tanto es recomendable establecer desde el comienzo quién será la persona encargada de actualizar los contenidos, responder las consultas, pedidos o quejas que se generen por esta vía.

Internet ofrece la posibilidad única para las pymes permitiéndoles llegar a miles de clientes a muy bajo costo. ¿La estas aprovechando?

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