¿Conoces el Costo de Inacción de tu negocio?

Al planificar distintas acciones o actividades de nuestro negocio solemos evaluar un montón de parámetros: el costo (por supuesto), el costo de oportunidad, la vida útil del cliente, el retorno de la inversión y un largo etcétera que dependerá de la acción o actividad que queramos evaluar. ¿Pero alguna vez evaluaste el Costo de Inacción (COI)?

El Costo de Inacción (COI)

El Costo de Inacción, como su nombre lo indica, es el costo que tiene no tomar ninguna acción, no hacer nada, posponerlo para más adelante.

¿Alguna vez evaluamos realmente lo que esto implica para el negocio o para nosotros mismos?

Para el negocio puede significar perder:

  1. Clientes
  2. Oportunidades de venta
  3. Posición en el mercado
  4. Alianzas
  5. Miembros del equipo
  6. Nuevos mercados
  7. Nuevas oportunidades
  8. Entre tantas otras

Para las personas, el costo de inacción puede significar:

  1. Un deterioro en su salud
  2. Un cambio en su calidad de vida
  3. El distanciamiento de seres queridos
  4. El sentirse estancado o frustrado
  5. Y muchas cosas más…

Usar el COI para cerrar ventas

El COI puede ser utilizado como una buena estrategia para cerrar una venta. 

Ya que ayuda a mostrarle al cliente que, si demora la decisión dentro de unos meses, estará incluso peor que ahora. 

Por ejemplo: nos contacta un potencial cliente porque hace 3 meses que no tiene buenas ventas; necesita aumentarlas y ganar más dinero; pero no tiene tiempo para dedicar al desarrollo de una estrategia de marketing. 

Más allá de mostrarle al potencial cliente, los beneficios y ganancias que obtiene por trabajar con nosotros; podemos pronosticar que lo único que pasará en el futuro cercano, si no toma acción ahora; es que dentro de 6 meses, llevará 9 meses necesitando aumentar las ventas. 

Utilizar el Costo por Inacción para reforzar el cierre de ventas puede utilizarse tanto para negocios B2B como para negocios B2C o P2P (persona a persona)

Decir “el mes que viene”, “cuando las cosas mejoren” o “cuando tenga tiempo” suele ser una respuesta típica ante el COI. Quedarse en la zona de confort, así no nos guste es lo más fácil y menos arriesgado que tomar acción. El secreto es remarcar, que aunque sea un pequeño movimiento es mejor que nada, ya que ese cambio traerá otro, y luego otro.

Te invito a que como líder de tu negocio, hagas una evaluación de todo lo que estás perdiendo por no tomar acción hoy.

Vero Previale

Vero Previale

Quiero ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing y ventas para que no pases más noches sin dormir preocupado por vender más. Hace más de 15 años trabajo con empresarios y profesionales que quieren: hacer crecer sus negocios, conseguir más clientes y aumentar sus ventas. Se que tu negocio tiene el potencial para a captar el interés de potenciales clientes; generando consultas y pedidos.

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