Las 6P del Marketing

Hace unos días, luego de ver el video del Taller: Marketing + Workbook, alguien me dijo que el material era muy avanzado para su nivel principiante, si habría algo más simple con lo que puedira comenzar. Así que volví a los básicos para rescatar las 6P del marketing.

Este concepto, creado en la década del 60′ por Jerome McCarthy como las 4P del Marketing o Marketing Mix, se actualizó en varias oportunidades a lo largo de los años, agregando más P’s. Las más conocidas son 6P, pero hay autores que nombran hasta 8P. 

Cuáles son las 6P del Marketing o Marketing Mix

PRODUCTO

Hace referencia a aquello que la empresa comercializa: productos, servicios, ideas, modas, personas (no como esclavos, sino como referentes de un sector), etc.

PRECIO

Es determinar a qué precios vamos intercambiar aquello que comercializamos. Los precios pueden ser varios, incluso para un mismo producto; dependiendo de las variables que contenga.

Construir una escalera de precios que sustente correctamente el negocio es uno de los temas más relegados al momento de elaborar la estrategia de marketing.

PLAZA

Este elemento hace referencia a las antiguas plazas del mercado dónde los vendedores ofrecían sus productos /servicios a sus potenciales clientes.

Hoy en día hace referencia a la segmentación que realizamos para cada uno de nuestros productos.

PROMOCIÓN

Cómo damos a conocer nuestros productos. En este apartado se engloban tanto las acciones online como offline que realizamos para llegar a los potenciales clientes.

PERSONAS

Son aquellas personas en las que confiamos y nos acompañan en el negocio. Abarca mucho más que los simples empleados, ya que se trata también de la familia, amigos, referentes del mercado, etc. que actúan como sosten y soporte del negocio.

PROCESOS

Es detallar en que forma se lleva a cabo el trabajo en cada uno de los puntos anteriores, tanto para poder replicarlo y estandarizarlo pero sobre todo para poder medirlos en cuanto a eficacia y eficiencia.

¿Y cuáles son las 8P del Marketing?

Como mencioné al comienzo del artículo, algunos autores detallan 8P del marketing y como no quiero dejar a nadie con la intriga, las detallo para quienes quieran incluirlas en su análisis.

PARTNERS

Incluye a todas las alianzas estratégicas que podamos realizar: proveedores, distribuidores, minoristas, competidores, etc.

PRESENTACIÓN

En un mundo cada vez más visual, la presentación de nuestros productos debe ser sumamente cuidada y trabajada. Esto también cuenta para los intangibles, como: servicios, ideas o marcas dónde se trabaja con distintos aspectos para tangibilizar el concepto a transmitir: desde la narrativa: textos, discursos, etc. hasta la ropa o el mobiliario de las oficionas.

Ahora que ya conoces esta tradicional aproximación al marketing, ¿qué te parece? ¿crees que es útil para ayudarte a esbozar una estrategia que atraiga a tus potenciales clientes?

Vero Previale

Vero Previale

Quiero ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing y ventas para que no pases más noches sin dormir preocupado por vender más. Hace más de 15 años trabajo con empresarios y profesionales que quieren: hacer crecer sus negocios, conseguir más clientes y aumentar sus ventas. Se que tu negocio tiene el potencial para a captar el interés de potenciales clientes; generando consultas y pedidos.

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