Mini plan de MKT para implementar en cualquier empresa – Rhetoriké

Mini plan de MKT para implementar en cualquier empresa

Foco encendido con gráficos dibujados detrás

El principal problema que encontramos en las empresas que nos consultan es que carecen de un plan, un rumbo de acción, muchas veces van probando acciones sin un objetivo determinado y sin darles el tiempo necesario para generar resultado.

Porqué desarrollar un pequeño plan de marketing:

  • Ayuda a organizar, adelantar, e incluso automatizar el trabajo.
  • Permite preparar promociones o acciones específica.
  • Permite delegar tareas y asignar responsables.
  • Cuantifica los resultados alcanzados
  • Monetiza el retorno de la inversión realizada.

 

Sin importar si se venden productos, servicios (o ambos) les dejamos algunas acciones que consideramos básicas e indispensables cualquiera sea tu negocio.

 

CRONOGRAMA DE FECHAS ESPECIALES PERSONALIZADO

Las fechas relevantes para tu negocio, cambiarán de acuerdo a: tu rubro, público específico o plan de negocios.

Así por ejemplo, si vendes herramientas un día relevante para tu negocio puede ser: el día del ferretero, del mecánico o el aniversario de la empresa, y no debemos olvidar los días generales como el día del padre o las fiestas de fin de año.

Esto te permite saber, y anticipar, cuáles van a ser días o períodos con picos de demanda y cuáles serán épocas más tranquilas.

Podes incentivar tanto los momento de gran demanda como los momentos de poca demanda con diferentes acciones.

Lo importante es contar con un calendario detallado, que todos conozcan para saber administrar la demanda.

 

EMAIL MARKETING A TUS BASES DE DATOS

Si tu empresa ya está en funcionamiento seguramente tenes cientos de contactos desordenados de distintas maneras: email, anotaciones, facturación, tarjetas personales, etc.

Lo principal es recopilarlos en distintas bases de datos: Clientes actuales, ex clientes, potenciales clientes, consultas, etc.

Si recien arrancas y no tenes muchos contactos, empezá a pensar estrategias para recopilarlos. Lo que no debes hacer es comprar bases de datos o copiarlos de páginas webs.

Una vez que tenes las listas, elegis el gestor de correo que más se adapte a tus necesidades, hay cientos gratuitos en el mercado (ej: Mailrelay, Benchmark, Mailchimp) y basado en el cronograma que armaste pensá los distintos envíos que queres realizar, detallando: Qué, Cuándo y A quién.

 

1 RED SOCIAL

El típico error es abrir perfiles en cuanta red social se pone de moda, las cuales rápidamente quedan en el olvido.

Por eso sólo vas a elegir una, y sólo una, red social basado en 2 cosas: tu público objetivo y el tiempo disponible para destinarle a la misma.

¿Por qué? pensá que para que funcione, cualquier red social requiere que realices publicaciones periódicas, busques nuevos suscriptores y respondas consultas.

Una vez que esta red social se haya convertido en una comunidad sólida, podes pasar a otra red social, y trabajarla hasta convertirla en una comunidad.

Estos son, para nosotros, las 3 acciones básicos que todas las empresas deberían implementar.

 

BONUS TRACK: MEDICIÓN

Por supuesto no hay que olvidarse de medir los resultados para ir mejorando.

Si bien todas las herramientas (gestores de correo y redes sociales) que mencionamos tienen su sección de estadísticas recomendamos instalar Google Analytics para centralizar todos los resultados de las acciones.

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