Hot Sale: Claves para preparar tu ecommerce - Rhetoriké

Hot Sale: Claves para preparar tu ecommerce

Ya llega el Hot Sale, uno de los eventos de ventas con descuentos más esperados de nuestro país, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Son tres días de ventas online, y también offline, al alcance de todos los rubros. Para participar de manera oficial hay que inscribirse en CACE.

En la edición 2018 los participantes oficiales vendieron $85 millones ¡por hora!

Por eso queremos compartir algunos tips para que puedas hacer del Hot Sale un éxito de ventas.

Antes de comenzar, vamos a aclarar que damos por supuesto que ya trabajaste sobre las publicaciones de tus productos: imágenes, títulos, descripciones, beneficios, etc.

Antes del Hot Sale

  • Hosting: comunicate con tu proveedor de hosting para saber si tu plan permite absorber el incremento de tráfico en tu web (ya que puede incrementarse en varios miles, en solo unas horas). Sería una lástima que en medio de un boom de ventas tu página se caiga (aparezca como error o no disponible) porque se haya saturado el sistema.
  • Mobile: si algo nos dejó la edición 2018 es que el 60% de los usuarios accedieron desde sus dispositivos móviles. Asegurate de que tu web, además de responsive, sea mobile (es un diseño exclusivo para smartphone y tablets) y tenga velocidad de carga dentro de los 3 segundos. Podés probarlo con Test My Site de Google.
  • Estrategia: son 3 días que tenés que aprovechar a pleno; es indispensable que cuentes con una buena estrategia de ventas: ¿cuáles son los productos que vas a promocionar? ¿a qué precio? Una muy buena idea es armar combos de productos, que son muy buscados por la gente. Además pensá en sumar extras como pago en cuotas o envío / instalación sin cargo.
  • Multicanal: replicá tu estrategia en todos los canales posibles: redes sociales, mercadolibre, email marketing, publicidad, showroom, etc. Asegurate de que tu participación llegue a todo el mundo.
  • Equipo: va a ser un período muy intenso; es indispensable que cada miembro de tu equipo conozca la función que va a desempeñar para que no desvíen su atención en otras tareas.
  • Códigos de Seguimiento: asegurate de poder trackear todo lo que pasa en tu tienda y en tus redes. Tener configurado los objetivos de Analytics, el pixel de Facebook, mapas de calor o estadísticas como Realtrend son fundamentales para realizar un análisis posterior.

Durante el Hot Sale

  • Consultas: deben ser respondidas con la mayor brevedad ya que son compras por impulso. El usuario está definiendo y realizando la compra en ese instante. Si tardamos en responder, solo conseguiremos que desista de comprar o, peor, que compre en otro lado. Probablemente tengas que ampliar tu horario de atención durante esos días, ya que la mayoría de las consultas se concentrará en los horarios del mediodía y después de las 18.
  • Respuestas: el consumidor online busca respuestas inmediatas a sus consultas, pero también busca entablar un diálogo; mucho cuidado con abusar de las respuestas programadas o del copy paste. Tomate un segundo para leer qué te están preguntando y responder cada uno de los ítems. Un consejo extra: si te preguntan por un producto puntual, respondé solo por ese producto. Tratá de no caer en la tentación de sumar en la misma respuesta el famoso: También tenemos disponible…
  • Captación de Datos: esta es una oportunidad imperdible para conocer más sobre las personas interesadas en tus productos/servicios. Tratá siempre de conseguir datos extras a los que ya tenés: mails, teléfono, dirección, etc. y tratá de organizarlos en distintas bases de datos. No importa si usás el Excel o un CRM super potente, sino que después se puedan utilizar para seguir potenciando tu negocio. Estos datos pueden ser tan o más valiosos que las ventas realizadas.

Después del Hot Sale

¡Ya pasó la locura del Hot Sale! ahora es el momento de seguir trabajando para potenciar tu negocio.

  • Trabajar las Bases de Datos: recupero de carritos abandonados, extensión de las promos por unos días, publicidad dirigida, email marketing con productos complementarios, nuevos seguidores en tus redes, promos exclusivas en el local. Pensá distintas acciones para los públicos de tus bases de datos: clientes, interesados, curiosos. ¡Así seguís las ventas!
  • Métricas: tomate un tiempo para analizar todo el trabajo realizado y compartirlo con el equipo. Es indispensable tener algunas estadísticas como cantidad de visitas vs. consultas por canal; consultas vs. ventas; cantidad de carritos abandonados; cantidad de ventas; ticket promedio; productos más vendidos; consultas más recibidas y todas las que consideres fundamental para tu negocio. Trabajá con tu equipo sobre cómo optimizar cada una de las métricas.

Recordá que este es solo el comienzo; en los próximos meses hay más eventos de compras como el Cyber Monday y el Black Friday y este aprendizaje te servirá para el futuro.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal Buenos Negocios.

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